viernes, 25 de septiembre de 2015

Yo, él y Raquel, una película sobre cáncer que no hace llorar.


Nombre original del film: Me Earl and the dying girl
Duración: 105 minutos
Género: Drama (Casi es comedia, casi).

Por estas épocas, se  está estrenando  en varios lugares del mundo la película: Me, Earl and the dying girlQue ha sido publicitada en idioma español como: Yo, él y Raquel. 
El título en inglés indica de manera literal la temática del film: Greg, un chico de 17 años que quiere pasar desapercibido en el colegio y hace parodias de clásicos del cine con su amigo Earl, es obligado por su madre a visitar a Rachel, una compañera de clase diagnosticada con leucemia, ambos van conociéndose Poco a poco mientras construyen lo que Greg llama una amistad arruinada.

El director de la película, Alfonso Gómez Rejón, ha participado en series como American Horror Story  y Glee. Por otro lado, El productor Jeremy Dawson, es más conocido por ser parte del área de efectos visuales en  El cisne negro, Requiem por un sueño , Across the univers y life of PI. Me limito a dar los nombres de los dos actores principales: Greg es interpretado por Thomas Mann y Rachel por Olivia Cooke. 

Si me pidieran encajar esta obra cinematográfica en un término cliché, diría que tiene una estética medio hipster, bien cuidada, llena de pequeños sarcasmos en el diálogo, a ratos un poco plana y con un guiño a los melodramas sobre enfermos terminales del tipo The fault in our stars, My sisters keeper o Camino. Se rescata que el personaje principal no es la chica con cáncer sino el muchacho que la acompaña, que no hay saturación de besuqueos ni lloraderas, lo que resulta novedoso y crea una nueva dimensión en la atmósfera de tristeza.

El vestuario y la dirección poseen un estilo que apela a la estética noventera, vemos ropa y decoración un poco grunge. La dirección  de arte  tiene paletas bien cuidadas, mayoritariamente de colores cálidos. La edición tiene un peso especial en la película, hace uso de stop motion, animaciones a mano y subtítulos para dividir el tiempo. 

Pros:
  • Una atmósfera de intimidad  amistosa-amorosa que mantiene atrapado al televidente
  • La estética de una vida totalmente monótona y cliché que se quiere reflejar está bien cuidada y va cambiando a medida que el personaje principal evoluciona.
  • Es una película que le da alta relevancia a los detalles pequeños y simples de la vida.

Contras:
  • Si han visto films de este tipo, probablemente nada va a sorprenderles.
  • Tiene un ritmo lento, la mayoría del tiempo.
  • Algunos diálogos no aportan nada, (cada cineasta tiene su estilo y es respetable) 

Otro:
  •  No supe si el tipo de sarcasmo utilizado en el argumento me gustó o me aburrió. 

Veredicto 4.2 : Si tiene una persona dispuesta a verla con usted en cine hágalo, vale la pena pagar boleta. Es una historia de profundidad media-alta, toca temas complicados de manera ligera y temas ligeros de manera complicada.  Puede  Generar conversaciones interesantes, no frente al cáncer sino a la actitud con que se vive la vida.

Véala: con amigos, con novio.
No la vea: si anda entuzado o deprimido.

Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario