sábado, 18 de febrero de 2017

Yo antes de ti… Comentario literario desde la sensibilidad

Cualquiera que haya visto fallecer y apagarse poco a poco a un ser amado sentirá en la piel cada página escrita por Jojo Moyes en Yo Antes de ti.

No es vano que esta novela excesivamente dulce ( demasiado, repito, demasiado) se haya convertido en una película. No es casualidad que las imágenes del film sean preciosas, pues estaban descritas en el libro con tanta exactitud que resulta fascinante.

Ví la película antes de leer el libro, y me atrevo a decir que ambos son magníficos, tienen lenguaje ameno, simple, enganchador ambas versiones de la historia me fascinan. ( Ahora más, después de haber leído).

Leer Yo antes de ti es meterse en la piel de una mujer que cuida a un hombre tetraplégico, sentir su peso, su olor, sus miedos, sus deseos y sus ansias. Es un libro recomendable para todos aquellos que quieren reencontrarse con el sentido de su propia vida.

Este libro es especial, debo admitirlo, fui renuente a leerlo, y cuando lo tuve entre mis manos no lo devoré rápidamente, en vez de eso disfruté cada una de las páginas como si se tratara de un paquete de dulces que no deseaba acabar. Sonreí, lloré y se me aceleró el corazón.

Aunque la novela   no está centrada en los detalles médicos y tal vez puede haber un par de pecados por inocencia, frente a la cuadruplegía. Debo decir que el factor humano está bien cubierto, los personajes tienen errores,rabietas y momentos de felicidad agridulce y genuina, son como tú  y como yo… personas que dejan las dos dimensiones, para salirse del papel e instalarse en el corazón.

Lou, la protagonista, es una mujer vivaz atrapada en su pueblecito en Londres, que se viste de manera extravagante, se siente cómoda con su vida hasta que consigue un trabajo como cuidadora de Will Traynor, un Joven ejecutivo, sarcástico, rico y arriesgado, amante de explorar el mundo que vive atrapado en su propio cuerpo a raíz de un accidente que lo deja cuadriplégico y le impide tener la vida que soñaba.

Will concede a su madre y a su padre un plazo de seis meses antes de pedir eutanasia, durante este periodo, Lou intentará devolverle las ganas de vivir. Ambos aprenderán a querer de una nueva manera, una que incluye tragarse el orgullo y hacer a un lado la satisfacción personal, para ponerse en los zapatos del otro.

jamás me hubiera imaginado leyendo un “libro de sicklit” pero debo admitir que me metí totalmente en la piel de Lou y sentí su dolor como si fuera mío, ella es de esos personajes que simplemente abren un huequecito en el alma y se vuelven entrañables.


Reitero que quien haya tenido que cuidar a una persona amada mientras se marchita va a  vivir el libro en primera persona, es precioso y no tengo nada más que decir, para mí tiene un 4.8 sobre cinco Lo recomiendo muchísimo.

Por otra parte… la película le hace justicia.

 ADVERTENCIA:  NO LEA ESTA OBRA, NI VEA LA PELÍCULA SI ESTÁ DEPRIMIDO.

Si son lectores perezosos les dejo el trailer de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario